viernes, 8 de mayo de 2015

Instalaciones eólicas

Las instalaciones eólicas en la actualidad se pueden dividir en dos tipos de instalaciones.
-       Instalaciones eólicas aisladas de la red eléctrica
.


-       Instalaciones eólicas conectadas a la red eléctrica



Las instalaciones eólicas mas comunes son las instalaciones eólicas conectadas a la red eléctrica, entrando en detalle de este tipo de instalaciones, que todos conocemos como parques eólicos.




Sobre una torre soporte (3) se coloca una góndola (2), que aloja en su interior un generador, el cual está conectado, mediante una multiplicadora, a un conjunto de palas (1).
La energía eléctrica producida por el giro del generador es transportada mediante cables conductores (4) a un centro de control (6) desde donde, una vez elevada su tensión por los transformadores (8), es enviada a la red general mediante las líneas de transporte de alta tensión (9).
Dado el carácter aleatorio de la producción de energía eléctrica por vía eólica, las centrales de este tipo deben disponer de una fuente auxiliar (7) para tener garantizado en todo momento el suministro de energía eléctrica.
Debido a la altura en la que se encuentra el generador y al rozamiento que el aire produce sobre éste, es conveniente que el equipo tenga una toma a tierra (5), para evitar la electricidad estática.

-          -  Funciones de los diferentes componentes

Góndola: Componente en el que se encuentran el equipo mecánico, multiplicador, y eléctrico, generador, encargados de transformar la energía mecánica de rotación de las palas en energía eléctrica.
Torre: Elemento que soporta las palas y a la góndola. Suele ser de tipo convencional y su diseño debe ayudar a amortiguar los efectos de la vibración que el impacto del viento provoca en los elementos del aerogenerador.
Cables conductores: Transportan la energía eléctrica producida en el generador hasta el centro de control.
Centro de control: Sirve para centralizar y controlar la producacion de electricidad generada en cada uno de los aerogeneradores que componen el parque eólico.
Fuente auxiliar de alimentación: Garantiza el suministro de electricidad, dada la aleatoriedad de la producción eólica del aerogenerador.
Transformador: Equipo que eleva la tensión de la corriente eléctrica producida en el generador eléctrico, para minimizar las perdidas en el transporte. Actúa por inducción electromagnética y consta de un núcleo de hierro dulce sobre que se devanan dos conductores: primario (pasa la corriente a transformar) y secundario (produce corriente eléctrica a alta tensión y baja corriente).

Líneas de transporte de la energía eléctrica: Son los elementos por los que se transporta la electricidad producida en la central hasta la red general de transporte y distribución del sistema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario