viernes, 8 de mayo de 2015

Historia energía eólica

La energía eólica es una de las energías más antiguas. De hecho, esta energía a movido barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas.


Los primeros molinos de viento, se comenzaron a utilizar ya en el siglo I, este molino de viento se utilizó para hacer funcionar un órgano. Pero no fue hasta el siglo XII cuando aparecieron los primeros molinos en Europa., más concretamente en Francia e Inglaterra y fueron extendiéndose por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para extender sus aspas al viento. El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo.



Estos primeros ejemplares tenían una serie de características comunes. De la parte superior del molino sobresalía un eje horizontal. De este eje partían de cuatro a ocho aspas, con una longitud entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera se cubrían con telas o planchas de madera. La energía generada por el giro del eje se transmitía, a través de un sistema de engranajes, a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura.
Los molinos de eje horizontal fueron usados extensamente en Europa Occidental para moler trigo desde la década de 1180 en adelante. Basta recordar los famosos molinos de viento en las andanzas de Don Quijote. Todavía existen molinos de esa clase, por ejemplo, en Holanda.




Aunque la evolución en la historia de los molinos de viento transcurre de forma continua, a finales de la Edad Media las innovaciones y las aplicaciones de las máquinas eólicas se producen con rapidez; los molinos construidos entre los siglos XV y XIX tenían otras aplicaciones, como el bombeo de agua en tierras bajo el nivel del mar, serradores de madera, fábricas de papel, prensado de semillas para producir aceite, así como triturar todo tipo de materiales; en el siglo XIX se llegaron a construir unos 9 000 molinos en Holanda. 
El uso de las turbinas de viento para generar electricidad comenzó en Dinamarca a finales del siglo pasado y se ha extendido por todo el mundo; los molinos para el bombeo de agua se emplearon a gran escala durante el asentamiento de la población en las regiones áridas del oeste de Estados Unidos.   
Fue ya en el año 1888, cuando el americano Charles Brus, construyo el primer aerogenerador moderno capaz de producir energía energía eléctrica, su diámetro de rotor era de 17 m y un generador de 12 kW. 



En la primera mitad del siglo XX, los aerogeneradores se enfrentaron a la competencia creciente de las centrales de carbón y las redes eléctricas nacionales. No obstante, los períodos de escasez de carbón y de petróleo, durante la Segunda Guerra Mundial los generadores de energía eólica garantizaron una demanda continuada. 
Juul  fue el artífice de construir el primero de los aerogeneradores modernos, su potencia es del orden de 200 kW y su diámetro es de 24 m. El nombre del aerogenerador fue Gedser. 




En los años 70, tras la crisis del petróleo fueron muchos los países (Dinamarca, Alemania, Suecia, EE.UU.) que se interesaron por la energía eólica y la construcción de grandes aerogeneradores. 
Uno de los primeros aerogeneradores actuales fue la máquina Bonus, con una potencia de 30 kW fue construida en 1980. 






1 comentario:

  1. Que es "tod@s"? Ya con eso no sé si fiarme de la información que brindan...

    ResponderEliminar